La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, presentó una propuesta ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, que garantizaría a las mujeres conservar sus trabajos luego de regresar de la licencia por maternidad
En la actualidad las mujeres gozan del derecho a cuatro meses de permiso por maternidad, pero en muchos casos ocurre que pasado es termino, las mujeres son despedidas de sus trabajos, por lo que la nueva propuesta les permitiría una estabilidad laboral por 12 meses sin temor a represalias de despedidos por parte de sus patronos.
La titular de Trabajo, que fue acompañada por representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Hospital de Niños Benjamín Bloom, informó que la institución que representa realizó 248 inspecciones a empresas que despidieron mujeres embarazadas.
Las empresas del sector comercio, servicio y maquila son las que más violentan las leyes contra las mujeres embarazadas, expresó la funcionaria
También explicó que un promedio de 392 mujeres que fueron despedidas de sus empleos por estar embarazadas han sido reinstaladas a su lugar de trabajo.
Asimismo, dijo que muchas mujeres cuando regresan a su trabajo, luego de la licencia por maternidad, reciben su carta de despedido.
La moción de la ministra de Trabajo fue secundada por el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, quien agradeció los aportes de la funcionaria.