Ministra de Trabajo pide reinstalar trabajadores despedidos de alcaldía tecleña

Por Redacción UH

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, pidió públicamente al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, reinstalar a los más de 150 trabajadores del servicio de recolección de basura que fueron despedidos a partir del 1 de este mes.

“La funcionaria condenó enérgicamente los despidos injustificados de más de 154 personas trabajadoras de la alcaldía de Santa Tecla, bajo la administración de Roberto d´Abuisson.

“Los despidos son clasificados como injustificados, porque violentan el derecho al trabajo de las personas”, enfatizó funcionaria. que luego abogó por la recontratacion de las personas afectadas.

Guevara añadió que estas acciones violentan el derecho a la estabilidad laboral de los servidores públicos, regulado en la Constitución de la República y específicamente del sector municipal, contemplado en el artículo 59 inc. 1° de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

La titular del ramo de Trabajo añadió que a los cuatro dirigentes sindicales cesados de sus funciones se les violenta el derecho a la libertad sindical establecido en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y Art. 47 Inc. 1° de la Constitución.

Los afectados, que pertenecían a la Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad, denunciaron que para despedirlos fueron sometidos a horarios ampliados ilegales y acoso laboral.

Simultáneamente al despido de los más de 150 trabajadores municipales, la alcaldía contrató a una empresa de origen colombiana para que se hiciera cargo de la recolección de desechos sólidos, pero la falta de equipo y personal originó que durante casi dos semanas se generaran varios promontorios de basura a lo largo y ancho de la ciudad, los cuales no han sido levantados en su totalidad.

Comentarios

comentarios