La escasez de medicinas en los hospitales de la red pública se deben al ahogamiento económico al que los diputados de ARENA someten al gobierno al no aprobar los préstamos para los programas de salud y a la declaratoria de inconstitucionalidad al mecanismo de la compra directa que hace dos años emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
“Hay muchas críticas por el déficit en los hospitales pero ahogan al gobierno y no aprueban el préstamo para el nuevo hospital Rosales. Parece politiquería electoral”, reaccionó la funcionaria ante la denuncia ciudadana de falta de medicinas en los nosocomios nacionales.
Sobre la denuncia de falta de materiales para practicar diálisis a pacientes renales, la titular de Salud aseguró que ya se cuenta con el material, mientras adelantó que en julio próximo se comprarán medicamentos, con una inversión de $23 millones.
Finalmente explicó que durante la gestión de los dos últimos gobiernos se ha pasado de un abastecimiento de medicinas del 50 al 85 por ciento en toda la red de hospitales públicos.