La Ministra de Salud, Ana Orellana, calificó de ¨atentado grave en la salud de la persona el hurto de medicamentos de la red pública y posterior comercialización informal en calles y mercados.
«Se puede llegar a un problema grave de intoxicación. Podemos tener una grave situación sanitaria si no se le pone control a eso», dijo la titular de Salud.
La preocupación, y lo que ha dado pie a una exhaustiva investigación a cargo de la Fiscalía, lo desencadenó el hallazgo de una casa de repleta de medicina con viñetas del ISSS y MINSAL en Mejicanos. Así como medicamentos vencidos, trasegados sin guardar ningún tipo de bioseguridad, y de dudosa procedencia. ya que eran de supuestos laboratorios que no tienen ningún registro por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Este y otros hallazgos a cargo de la DNM, incluso, de medicamentos controlados comercializados en la calle, han llevado a las autoridades de salud en conjunto con la Fiscalía a tender un cerco para acorralar a los malhechores que están hurtando los medicamentos.
Ayer la Ministra de Salud y su equipo; y el Director Nacional de Medicamentos, Mario Meléndez, se reunieron con el Fiscal General, Raúl Melara, para buscarle una solución conjunta al problema.
«Tomamos algunas decisiones de cómo vamos a enfrentar este problema porque el tema de medicamentos es un tema sensible para la población y también para las instituciones por los costos que tiene», detalló la Ministra sobre lo tratado en la reunión.