La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó este vieres que junto a sus homólogos de la región están buscando la agilización y normalización del flujo comercial, que se ha visto afectado por la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), desde el pasado 7 de mayo, en el gobierno del FMLN.
«Este día me encuentro en reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica del @sg_sieca en Guatemala, para discutir medidas que nos llevarán a normalizar el funcionamiento de la DUCA, y así restablecer lo antes posible los flujos de comercio en la región», escribió la funcionaria en su cuenta de tuiter.
Problemas tecnológicos al momento de llenar el DUCA, para la declaración de mercancías, desde el 7 de mayo, provocaron enormes filas de furgones con mercancías en tránsito en las fronteras con Guatemala y Honduras, lo que causó pérdidas millonarias a importadores, exportadores y transportistas, sobre todo de productos perecederos.
Este día me encuentro en reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica del @sg_sieca en Guatemala, para discutir medidas que nos llevarán a normalizar el funcionamiento de la DUCA, y así restablecer lo antes posible los flujos de comercio en la región. pic.twitter.com/VXYlHLJjCS
— María Luisa Hayem (@MariaLuisaHayem) 28 de junio de 2019
El plan de contingencia que resolvió temporalmente el atasco de furgones en las fronteras otorgado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) venció este 27 de junio, por lo que los titulares de la región tratan de encontrar hoy una solución definitiva.