Hoy, la fiscal Leonor Eugenia Morales Laso de la FECI anunció que los resultados de las últimas elecciones generales en Guatemala se consideran «nulos». La razón es la falta de uso de los formatos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las actas 4 o de cierre final del escrutinio.
Morales Laso señaló que, según los acuerdos 9-2023 y su extensión (acuerdo 50-2023) del TSE, los formatos utilizados no contaban con la aprobación necesaria del Tribunal Supremo Electoral. La fiscal resaltó que esta modificación no podía realizarse arbitrariamente, ya que los formatos debían haber sido autorizados previamente en el acuerdo modificado.
Debido a esto, la fiscal declaró que las actas 4 o de cierre final del escrutinio son «nulas de pleno derecho» para las elecciones generales en Guatemala, incluyendo los cargos de presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, listado nacional, diputados por Distrito Electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.