El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) impugnará el aumento de $0.20 centavos al salario mínimo, propuesta del sector privado, al considerarlo pírrico. La titular de la institución Sandra Guevara aseguró que mantendrán la posición inicial de establecer un sueldo de $250 en el área rural y $300 en la urbana.
La funcionaria afirmó que aún no envía las observaciones del aumento que aprobaron en junio, la empresa privada y una representación de los trabajadores, porque ha recibido una treintena de solicitudes de audiencia de opinión y necesita escucharlas para exponer una postura más completa.
Asimismo, este día presentó a la delegación que le representará en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) y que sirve de comisión de escrutinio para la elección de la representación laboral y privada.
El proceso de retiro y devolución de la papeleta de votación se realiza entre el 4 y 29 de noviembre. Se espera que el escrutinio y juramentación sea el próximo 5 de diciembre.
El Consejo Nacional de Salario Mínimo discutirá la propuesta observada por la ministra Guevara para evaluar un posible nuevo ajuste al salario mínimo