La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa que discute una reforma al articulo 53 de la Constitución para aumentar el presupuesto de Educación fue informada por el Ministerio de Hacienda (MH) y por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre el impacto financiero que tendría dicho aumento.
En reiteradas ocasiones, el Presidente Electo, Nayib Bukele, ha manifestado su preocupación debido a las ultimas decisiones del gobierno del FMLN, que buscan dejar en aprietos a la nueva administración.
Según la estimación del PIB para 2019, el 6 % implicaría un aumento de $615 millones a Educación, es decir, que el presupuesto pasaría de $996.3 millones a $1,611.3 millones.
El Ministerio de Hacienda, manifiesta que si Asamblea quiere subir el presupuesto tendría que apoyar una serie de medidas fiscales para incrementar los ingresos corrientes del Estado a efecto de dar sostenibilidad al incremento.
Por su parte, el BCR, menciona que el impacto financiero en el corto plazo, sin una fuente de financiamiento, provocará una reasignación del gasto o incremento de la deuda pública.