En una asamblea con los empleados, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció hoy que el Ministerio de Hacienda giró una notificación favorable sobre las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo suscrito por las autoridades y sindicatos de la Institución en agosto de 2016.
En diciembre de 2015, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y representantes de los tres sindicatos existentes en la institución construyeron un grupo de acuerdos en el marco del Contrato Colectivo, para obtener prestaciones como un aumento salarial y la obtención de una canasta básica mensual para todos los trabajadores.
Otro de los beneficios alcanzados que anunció el titular del MOP fue la estabilidad laboral para 600 trabajadores, tras estar bajo un estatus laboral por contrato. Estos, según Martínez, recibieran un aumento de $140.
Para hacer efectivo estos beneficios, el MOP aportará $1.5 millones de recursos propios, mientras que el resto lo brindará Hacienda, a través de una partida presupuestaria.
Los trabajadores con menos salarios que ganan hasta $500 recibirán un aumento de $140 mensual; los de $500 a $1,000, un aumento de $115; y los que superan los $1,000, un aumento de $90. A esto se suma la entrega de una canasta básica mensual, cuyo valor será de $25.
Los empleados protestaron durante dos días para solicitar la aprobación del Contrato Colectivo, por lo que cerraron calles. Ayer, ante estas acciones, elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), tuvieron un encuentro con los trabajadores que son parte de los sindicatos.