La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que es indispensable cambiar y mejorar la forma cómo se toman las decisiones en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).
En una entrevista de televisión, la Diplomátiva explicó que esa institución, conformada por representantes de ARENA, FMLN y el PCN, se niega a facilitar el proceso de emisión del DUI para los salvadoreños en el exterior, especialmente en la nación americana.
Ante ello, dijo que es indispensable e impostergable cambiar el exceso de burocracia montada por «el pacto de corruptos» en el RNPN, para que la diáspora salvadoreña en Estados Unidos pueda tramitar ese documento en los consulados y sin contratiempos.
Mayorga explicó que en las bases de licitación para la emisión del DUI, publicadas por el RNPN en noviembre del año pasado, pero que no incluyen impresión del documento en Estados Unidos, ni mejorar los tiempos de entrega, por lo que los salvadoreños en aquella nación pierden un día de trabajo para ir a tramitarlo y otro para retirarlo dos meses despúes que se lo envían desde El Salvador.
El @rnpn_sv se niega a facilitar el acceso para que nuestra diáspora tramite su DUI.
— Milena Mayorga (@MilenaMayorga) January 18, 2021
Vamos a cambiar la burocracia con la que el #PactoDeCorruptos administra las decisiones en esta institución. pic.twitter.com/5IzigK4A5c