La comunidad judía en El Salvador celebró el “festival de luces” conocido como Hanukkah o Janucá, en la Plaza Israel este domingo. A este evento anual fue invitada por el Comité Sionista Salvadoreño la congresista salvadoreña, Milena Mayorga, quien encendió una de las velas del candelabro de nueve brazos llamado Junaquía.
El significado de este evento es la resistencia judía a lo largo de la historia de la humanidad y recordar por milagros recibidos durante el año.
El Hanukkah tiene su significado espiritual, político y parte cultural del Estado de Israel.
La parlamentaria Milena Mayorga dijo que esta tradición se realiza antes que finalice el año, el encendido del Menorah, como le llaman al candelabro tiene su importancia que refleja la vida de las personas, la oscuridad, la luz, la alegría,el dolor, la libertad,la opresión, lo humano y lo divino.
“Esta tradición nos recuerda dos milagros de los antepasados judíos durante su lucha por independizarse hace miles de años. Uno de ellos que un suministro de aceite con el cual encendía sus luces, solo tenía para un día. Pero este duró ocho días, y el segundo es la enseñanza de ver hacia arriba con asombro y darse cuenta que hay más en la vida que lo que podemos ver”, expresó Mayorga.
A juicio de la legisladora esta tradición deja como enseñanza a los salvadoreños que debe lucharse por el bien común del pueblo y que tiene que valorarse y respetarse a las personas, según lo escrito en las Santas Escrituras.
Durante el festival de luces hubo cantos de bendiciones especiales, juegos como el dreidel, que simboliza el milagro sucedido ahí que se refiere a la lampara de aceite que se encendió con la victoria de los macabeos que buscaban la independencia de los pueblos. Además, hubo alimentos tradicionales del Hanukkah.