La embajadora de El Salvador en EE.UU., Milena Mayorga, advirtió sobre una profundización por la crisis en la cadena de suministros, que ya ha comenzado a golpear economías como la de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.
«La recuperación económica del mundo está siendo afectada grandemente por los problemas en la cadena de suministros global: Congestión en los puertos, Aumento de precios, Escasez de productos, Tarifas de fletes y retrasos, Crisis energética, Falta de trabajadores y más», escribió en su página de Facebook.
Puertos de Estados Unidos y Reino Unido se han visto colapsados con buques, que esperan por atracar, y contenedores, que esperan ser distribuidos.
«El FMI bajó su pronóstico de crecimiento de EEUU para 2021 en un punto porcentual, el máximo para cualquier economía del G7. La inflación en fábricas en China llegó a niveles récord, mientras la segunda economía del mundo lidia con una crisis energética y crecientes problemas de deuda, agregó la diplomática «.
Esta situación se presenta como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y que amenaza el proceso de recuperación mundial, tal como lo alertó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe. Sin embargo, a pesar de la crisis, el Fondo Monetario Internacional ha ratificado el crecimiento económico del 9% que tendrá El Salvador al cierre del 2021.