Vales de gasolina, canastas navideñas de $400 y gastos de representación para la diputada por el partido ARENA, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, le costaron al bolsillo del Estado 265 609 dólares en los últimos cuatro años, revelan datos recopilados por la organización TRACODA (Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos) y compartidos con Última Hora SV.
Entre 2012 y 2016, la diputada por el departamento de Santa Ana reportó un ingreso promedio de 14 330 dólares en vales de gasolina otorgados por la Asamblea Legislativa, para un solo vehículo que le ha asignado la institución. Cada año, la diputada Calderón Sol gastó 3 582.50 dólares en combustible.
El mayor gasto que presenta la diputada es en el salario de los seis empleados que tiene bajo su cargo. La Asamblea desembolsó un total de 135 195 dólares en concepto de remuneraciones para estas personas.
Además, en gastos de representación, el Estado erogó 81 265 dólares para la diputada. Los gastos de representación son aquellos que un empleado privado o público debe realizar en aquellas situaciones donde deba representar a la empresa privada o a la institución pública en donde se desempeña.
En concepto de bonos, la diputada percibió 33 034 dólares. Los bonos al interior de la Asamblea Legislativa son aprobados por la Junta Directiva del Congreso.
Finalmente, del 2012 al 2016, Calderón Sol recibió canastas navideñas con un monto total de 1785.40 dólares.
Los montos erogados para los diputados provienen de la recaudación fiscal que el Gobierno realiza con los impuestos de las personas naturales y jurídicas de El Salvador.
La información de TRACODA, proporcionados a Última Hora SV, corresponden a la investigación “Transparentando Nuestros Diputados”, que se elaboró con datos solicitados, vía Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.