Ser la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán trae varios beneficios: un sueldo arriba de los $5 mil dólares, una dieta por presidir COMURES de casi $2 mil dólares, gastos de representación por $10 mil dólares y una «gift card» del Selectos por $250. Esto queda reflejado en el documento llamado “Contrataciones y Adjudicaciones efectuadas por la Municipalidad Año 2017, actualizado al 31 de marzo de 2017”, publicado por la misma alcaldía en su Portal de Transparencia.
Según la licitación pública 009-2017, pagada con fondos de la Alcaldía, se adjudicó a Calleja S.A., es decir Super Selectos, la «compra de productos de la canasta básica” por un valor de $93,942.75, a través de gift cards.
En el mismo documento se consigna un contraste importante. A pesar de que se gastó casi 100 mil dólares en “gift cards” para la alcaldesa, concejales y algunos empleados, apenas se invirtió $7,682.80 en la compra de «Paquetes de Útiles Escolares para estudiantes de escasos recursos del Municipio”, es decir, menos del 10% de los gastado en el super para una obra de impacto social.
Pero las compras de “gift card” para repartirse parecen ser una práctica constante en la administración de Navas. Este periódico tuvo acceso al acta de concejo del 17 de noviembre del 2016, donde en el acuerdo #12 se acuerda pagar nuevamente a Calleja S.A. la cantidad de $96,403.50. En esa acta sí se detalla el destino de las “gift cards”: 14 gift cars de $250.00 para la alcaldesa, el síndico y los concejales; 951 de $100 dólares para empleados y $26 de $50.00.
Es decir, las “gift cards” por $250 que se reparten en la directiva de la asamblea equivale casi al sueldo más bajo que reciben algunos de los empleados de la misma alcaldía, que es de $300 dólares mensuales.
Un reportaje publicado por el periódico digital El Faro recientemente reveló que Navas es sumamente cercana a Carlos Calleja, hijo del dueño de Super Selectos y aspirante a competir por ARENA en las presidenciales del 2019. En en un evento realizado en una casa de campo y donde coincidieron ambas figuras, Navas presentó a Calleja como su “futuro presidente”, a pesar de los llamados del COENA a concentrarse en las elecciones del 2018 y postergar los esfuerzos para las presidenciales del 2019.
Navas también ha liderado a un grupo de alcaldes de COMURES que han exigido el cumplimiento del pago del FODES alegando que sus alcaldías, incluyendo Antiguo Cuscatlán, no tienen fondos para ejecutar proyectos sin esos fondos.
Recientemente, la alcaldesa ha enfrentado fuertes críticas por haber gastado hasta $4 millones de dólares en “recibos de luz” y casi $120 mil dólares en “mantenimiento del césped” en su Palacio Municipal, contratar parientes cercanos y llevar a un grupo cercano de empleados a un fin de semana en el hotel Decameron pagado con fondos del municipio.