Milagro Navas gasta casi $100 mil al año en tener a 13 músicos y 1 mariachi a tiempo completo

Por Redacción UH

Muy pocas alcaldías en el país pueden darse el lujo de tener dos unidades administrativas completas dedicadas a la música. En Antiguo Cuscatlán, el segundo municipio más rico del país, eso sí se puede. Según el reporte de salarios de empleados, o “planilla”, de Antiguo Cuscatlán emitida en mayo de este año, Milagro Navas tiene contratados a tiempo a completo a 13 músicos con salarios entre los $800 dólares mensuales y  $400. El dinero alcanza hasta para tener un mariachi cuyo salario asciende a $400 dólares mensuales.

Según el propio organigrama de la Alcaldía, hay dos unidades administrativas creadas para tal fin. La unidad 05-17 de la comuna tiene el nombre de «Orquesta Musical”. Los cargos acá no son gerentes, ni secretarias, ni asistentes. El principal cargo es ser Músico de Primera Clase con un salario de $800 dólares.

Hay, además, dos Músicos de Segunda Clase con salarios de $690 dólares mensuales; uno de Tercera Clase con un ingreso de $642 dólares mensuales; dos de Cuarta Clase con salarios de $583; una de Quinta Clase con un sueldo de $500; cuatro de Sexta Clase con un salario de $450. Y, el dinero alcanza, incluso, para tener el pomposo cargo de Auxiliar de Orquesta de Primera Clase con un sueldo de $400.

La segunda unidad, posiblemente la única en todo el país con esa función, es la 05-19 y tiene el llamativo nombre de Unidad Administrativa Mariachi Municipal. Sólo está conformada por una persona que gana $400 dólares mensuales.

Es decir, al mes Milagro Navas paga $7,773 dólares en salarios de músicos, lo que equivale un total de $93,276 al año, a lo que habría que sumarle los gastos patronales del ISSS, AFP y las gift cards de $100 dólares mensuales del Super Selectos a las que tienen acceso por decisión del Concejo.

Otro dato que llama la atención es que la Alcaldía de Antiguo gasta más en tener una orquesta y un mariachi que en la promoción cultural o en la salud de los habitantes del municipio.

Por ejemplo, la Casa de la Cultura sólo tiene cuatro personas contratadas, la Ludoteca Municipal también cuatro y la Biblioteca Municipal solo una. Es decir, nueve personas para promover la actividad cultural y educativa de 20 mil habitantes más los estudiantes de 3 de las principales universidades del país, como la UCA, la Matías Delgado y la Don Bosco, más varios colegios de primer nivel como la Escuela Alemana, Augusto Walte, Hermanas Somascas, Colegio Emiliani y varios centros educativos públicos.

Es más, Milagro Navas tiene el mismo número de músicos que de personal contratado en la Clínica Musical. Lo paradójico es que un músico de Tercera Clase gana más que el Odontólogo de Primera Clase ($550) y un músico de Cuarta Clase gana más que un Odontólogo de Segunda Clase ($454). El Medico General ($450) gana igual que un Músico de Sexta Clase y el Fisioterapista igual que el Auxiliar de la Orquesta.

Esta semana, la Alcaldía ha realizado dos eventos “culturales. En el Festival del Maíz se anuncia la participación de la “Orquesta Amigos Band” y del “Grupo Buenas Épocas”, pero no se menciona a la Orquesta Municipal y al Mariachi. También, en su cuenta de Facebook la Alcaldía celebró el Día Internacional de la Familia en algunas comunidades marginales, subió 16 fotos, y en ninguna de ellas se da cuenta de los músicos.

En otras instituciones pública, se cuentan con mariachis y otros grupos musicales. Pero sus empleos o cargos no son esos. Por ejemplo, el Mariachi “Constelación» de la Corte de Cuentas está conformado por motoristas, conserjes y técnicos de la institución, que lo que reciben son apoyo en uniformes e instrumentos, pero no un salario por eso. Igual que los “Patrulleros” de la PNC, todos agentes y cuyo tiempo libre se lo dedican a su pasión musical