Algunos de los costos administrativos para el funcionamiento del Palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán son exhorbitantes, según reveló la resolución #57 de la Oficina de Información y Respuesta. El documento, solicitado por un ciudadano del municipio, señala que solamente el pago en concepto de “energía eléctrica” tiene un costo de casi $1 millón de dólares anuales en promedio.
Según informes de la misma comuna, en el año 2013, se gastó $1,026,885.12 dólares; para el año 2014, el costo se mantuvo en los $972,427.43 dólares. Un gasto impensable sólo para un edificio.
El documento se titula “Costos administrativos de: Limpieza, mantenimiento de infraestructura, mantenimiento de césped, iluminación, agua, luz, energía eléctrica, internet, teléfono fijo, costo de seguridad, mantenimiento de cámaras de seguridad, costo mensualmente desde el año 2013 hasta el año 2017 del Palacio Municipal”. Es decir, los costos únicamente del mantenimiento del edificio municipal, la obra más emblemática en los 30 años de gestión de Milagro Navas.
En el año 2015 el costo se mantuvo en ese alto promedio y la comuna dirigida por Navas gastó $864,947. De ese año, llama la atención las considerables variaciones entre los diferentes meses del año. Por ejemplo en agosto, el gasto fue de tan solo $2 mil 232, pero el siguiente mes se volvió a elevar y el costo fue de $128,523. Una diferencia de $126 mil dólares en tan solo 30 días.
Pero hay más irregulariades. En el 2013, en agosto la factura pagada fue de 84,289.20, pero en septiembre baja a $14,273.59 y luego volvió a subir inexplicablemente a $166,640.49.
En el 2014, el sube y baja de precios también siguió. En enero, solo se pagaron $1,377.90, mientras que en el mes de junio de ese año no se pagó nada. Pero en los meses de febrero las “facturas” llegaron por $144,560.16, en julio por $172,595.74 y en diciembre por $149,648.21.
En el 2015, los mismos patrones se dieron. En enero, no se pagó nada para un mes después cancelar $95,783.31. En junio, el recibo subió a 133,241.47 y bajó más de la mitad un mes después a $55,620.16 para increíblemente desplomarse en agosto a tan sólo $2,232.60 pero para subir de nuevo a $128,523 y luego bajar nuevamente a $20,021 y subir nuevamente a $109,201.44. Un sube y bajo inexplicable.
Es decir que, en apenas 30 días, entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, el “recibo de la luz” subió 57 veces sin que la Alcaldesa Navas se hubiera pronunciado.
Un auditor de la Corte de Cuentas que pidió omitir su nombre y que tuvo accesos a los documentos señaló que es imposible que un rubro como la energía eléctrica varíe tanto de un mes a otro. “Si los costos que ellos mismos han dado son administrativos no puede pagar el alumbrado público de parques y calles desde ahí, sería una ilegalidad. Además, no puede ser del municipio entero porque hay recibos de sólo $2 mil, realmente se deben de mostrar los recibos para entender que esta pasando”, agregó.
El profesional aclaró que, si en todo caso se paga la luz de todo el municipio y se le asigna el costo al Palacio Municipal, la edil debe de mostrar la resolución del Concejo Municipal y el acta donde se haya acordado eso.
En este período el costo de energía eléctrica para la comuna ha sido de $3,926,608 dólares, siendo uno de los rubros en los que más gasta la alcaldía para mantener el ostentoso edificio.