Una investigación de este periódico determinó que la compra de grandes cantidades de “gift cards” a la sociedad Calleja S.A. de C.V, propietaria de Super Selectos, es una práctica corriente en la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán desde mayo de 2012. En un una reunión de Concejo celebrada ese mes, en el punto 3 de esa sesión, se tomó la conclusión de adquirir un “Bono de Consumo” por $150 dólares para cada uno de los miembros de la directiva de la alcaldía y de $50 dólares para cada uno de los empleados.
Son 5 párrafos que revelan a profundidad la realidad de la administración de la segunda alcaldía con mayores ingresos del país y gobernada desde hace 30 años por Milagro Navas, una de las principales cartas de ARENA y que ha hecho público que buscará un nuevo período.
La compra autorizada de los Bonos de Consumo, conocidos hoy como “Gift Card”, fue por la fuerte cifra de $469 mil 200 dólares. Y lo más llamativo del caso es que la compra no se hizo mensual, sino que se compraron todos los bonos de mayo a diciembre de una sola vez, por adelantado. En el literal cuatro, del acuerdo número 3, se lee textualmente “Erogase (sic) la cantidad de Cuatrocientos Sesenta y nueve mil Doscientos Dólares ($469,200.00) de los Estados Unidos de América para adquirirlos en la empresa Callejas (sic) S.A. de C.V., Super Selectos, bonos de consumo…”
Lo segundo que llama la atención es el razonamiento del Concejo para tomar la decisión, literalmente porque la crisis económica les estaba afectado sus bolsillos, a pesar de que la alcaldesa Milagro Navas ostenta un sueldo de más de $5 mil dólares mensuales, más una dieta mensual de $2 mil por presidir COMURES y tener gastos de representación de $10 mil dólares. “En vista que la crisis económica que enfrenta nuestro País, de alguna manera está perjudicando la economía tanto de los miembros de este Concejo como la de los empleados de la Administración Municipal de Antiguo Cuscatlán, es justo beneficiarios con un Bono”, razona el acuerdo tomado en mayo de 2012.
Lo otro fue la distribución del monto de la tarjetas. Hay empleados de la alcaldía que sólo ganan $300 dólares y fueron beneficiados con un “bono de consumo” de $50 dólares, mientras que los miembros del concejo con dietas arribas de los $2,000 y la alcaldesa con un ingreso muy superior fueron beneficiados con un bono de $150, es decir el triple. Actualmente, el bono de la directiva ha subido a $250.
Finalmente, otro punto que llama la atención es que la compra de casi medio millón de dólares a Super Selectos se hizo por decisión directa del Concejo, sin que mediara el análisis de una oferta u otra propuesta. El punto 3 lo deja estipulado sin rodeos: “Estos bonos deberán de adquiriste y canjearse en Callejas (sic) S.A. de C.V.”
Un auditor de la Corte de Cuentas que fue consultado aseguró que, por el fuerte monto de la compra, esta se debió de realizar a través de una licitación, pero la referencia de esto no es mencionada en ningún lado del documento. “Acá no se hace mención, ni referencia a ningún proceso, parece que la decisión se tomó de dedazo en esa reunión según queda constatado”, aseguró,
Un reportaje publicado por el periódico digital El Faro recientemente reveló que Navas es sumamente cercana a Carlos Calleja, hijo del dueño de Super Selectos y aspirante a competir por ARENA en las presidenciales del 2019. En en un evento realizado en una casa de campo y donde coincidieron ambas figuras, Navas presentó a Calleja como su “futuro presidente”, a pesar de los llamados del COENA a concentrarse en las elecciones del 2018 y postergar los esfuerzos para las presidenciales del 2019. Su cercanía por Calleja la ha llevado a tener encontronazos con otros medios del COENA que apoyan a Javier Simán como su candidato. La semana pasada, Ana Vilma de Escobar, otro de los pesos pesados del partido, la crítica directamente por esto..
El pasado lunes, empleados del servicio de recolección de basura de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán pidieron no suspender la entrega de las tarjetas de regalo (gift cards) de Súper Selectos a todo el personal de la comuna, porque son como un complemento de sus salarios, para enfrentar el alto costo de la vida.
Leer también: Milagro Navas gastó casi $200 mil dólares en “gift cards” del Super Selectos