La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, acusó al Gobierno de malversación de fondos por haber utilizado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) para subsanar deudas del Estado.
“Sinceramente, esta es una malversación de fondos. Yo no digo que se lo han robado, no estoy acusando a nadie. El hecho de haber pasado el FODES a otras instancias es una malversación, porque lo de nosotros es por Ley”, comentó Navas, agregando que “tenían que darnos el 8 % de lo recaudación del impuesto nacional. Hay alcaldías que van a caducar”.
La situación se ha venido agravando desde hace algunos meses cuando se advirtió la realidad del impago que se había predicho desde antes. Los sectores afectados, como las comunas capitalinas han salido a manifestarse.
Otro de los alcaldes que recientes la deuda del Estado con las comunas fue Robert d’Abuisson, quien aseguró “en la alcaldía de Santa Tecla nos tienen emproblemados con atrasos en los proyectos”.
El problema del FODES aún no ha sido solventado por parte del Gobierno, ya que no se ha aprobado el préstamo de $550 millones por falta de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).