El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 será presentado el miércoles próximo a la Asamblea Legislativa, por parte del Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, quien reiteró el llamado a los diputados a debatirlo técnica y no ideológica y políticamente.
Ante los efectos del COVID-19, el Plan de ingresos y gastos prioriza la salud, educación, sobre todo porque la segunda deberá recibir más impulso por la irregularidad de este año escolar.
Otras de las prioridades son la seguridad, para continuar con los logros del Plan Control Territorial; vivienda, que busca cumplir la obligación del Estado de dar techo a familias más necesitadas; medio ambiente y agricultura, que van de la mano en la reforestación de cuencas hídricas y soberanía alimentaria.
Se incluyen $60 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador, con el objetivo de convertirlo en complejo médico, que responda a la emergencia de COVID-19 y «descongestionar» áreas críticas del resto de hospitales públicos.
En cuanto al Plan Control Territorial, se le apostará al financiamiento con recursos propios, ya que la Asamblea no ha aprobado ni ratificado dos préstamos internacionales por $200 millones para su ejecución.
#Presupuesto2021 | Esta semana se presenta el Presupuesto General 2021, se exhorta a diputados un debate técnico y no ideológico. Más información en: https://t.co/Ln2n38HOUj pic.twitter.com/eVsTHQmzET
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 27, 2020