El pasado 3 de enero, las autoridades de El Salvador informaron sobre la captura de Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, un integrante importante de la secta Lev Tahor, quien será extraditado a Guatemala para responder a acusaciones de trata de personas y abuso sexual.
Ante lo anterior, el director de Alliance for global cooperation, Yaakov Flitchkin, compartió lo siguiente: “Agradecemos al presidente Nayib Bukele por su firme liderazgo. El compromiso de El Salvador con la justicia es claro: ‘No habrá impunidad para los violadores de derechos humanos en nuestro territorio’”.
Es de mencionar que, el pasado 20 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a 160 menores de edad en el departamento (provincia) de Santa Rosa (sureste), quienes se cree habían sido víctimas de abusos sexuales de parte de esta secta ultraortodoxa.
Los menores se encuentran en un centro estatal en la capital guatemalteca por orden de un juez mientras se aclara la situación. Los integrantes de la secta se han manifestado en contra de esta medida pidiendo la liberación de los menores.
Cardona Castillo es el primer sospechoso capturado por los delitos de carácter sexual que se habrían cometido durante varios años en contra de los menores.
Salvadoran authorities announce the arrest of Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, key member of the Lev Tahor cult, set for deportation to Guatemala to face charges on human trafficking and rape. Thanks to President @NayibBukele for his strong leadership. El Salvador's commitment… https://t.co/nITKWY545x pic.twitter.com/iPTe3KJlzn
— Yaakov Flitchkin (@Yaakov_Flitch) January 5, 2025