La Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de México anunció este martes que ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos para encontrar a los responsables del asesinato de varios periodistas durante los últimos años, incluido Javier Valdez quien fue acribillado a mediados de mayo pasado.
Según el Ministerio Público el dinero será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información haya representado para la localización de los agresores. En la lista de comunicadores fallecidos están cuatro de los cinco periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2017.
Las autoridades ofrecen recompensa también por información que lleve a los atacantes de Ignacio Miranda, asesinado el 27 de diciembre pasado y a quien la organización internacional Artículo 19 no cuenta entre los periodistas fallecidos por ejercer su profesión.
De acuerdo con analistas, los asesinatos y constantes amenazas cometidas contra los periodistas en ese país demuestran el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión. La situación se complica cada vez más y lo peor es que la voluntad para resolverlo es casi nula; desde el año 2000 hasta la fecha se registran 123 asesinatos, 20 desapariciones y sólo tres casos han sido resueltos.