El Gobierno de México, anunció la puesta en funcionamiento de un servicio telefónico, para que los emigrados que viven en Estados Unidos, obtengan información y asesoría legal sobre su estatus migratorio, dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El objetivo de este servicio telefónico, que lleva por nombre ‘Estamos Contigo’, y que funcionará bajo el número 1 877-632-6678, es que «los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América cuenten con información del Gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes».
Con la puesta en marcha de este servicio, México se adelanta a las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió que deportará a inmigrantes con antecedentes.
Según la Cancillería mexicana, la línea ‘Estamos Contigo’, funciona desde el pasado lunes y estará activa las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El comunicado agrega que a través de este servicio podrán brindar a los usuarios «información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso».
Los operadores estarán en capacidad de ofrecer asesoría sobre la «situación actual» de los migrantes, orientación sobre la forma de «ejercer sus derechos», y cómo contactar a las «autoridades en caso de sufrir agresión».
Adicionalmente ofertan auxilio para los mexicanos que «deseen retornar» al país e información sobre los servicios que proporcionan «los 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles».
Por otra parte, estarán en capacidad de hacer «transferencias de llamadas» a las sedes consulares «para la interposición de denuncias por abusos y agresiones, y transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), para casos de protección consular».
Ayuda de género
El servicio hace énfasis en la atención de género, ya que a las mujeres mexicanas en Estados Unidos se les brindará «apoyo emocional y sicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial».
El gobierno de Enrique Peña Nieto, explica la Secretaría de Relaciones Exteriores, procura «solucionar dudas y evitar temores infundados a nuestros connacionales y sus familias, sobre su estancia en los Estados Unidos de América».