Los diputados reconocieron que el actual sistema de pensiones es injusto para los trabajadores y que solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que son las únicas que obtienen cuantiosas ganancias, mientras con la anterior reforma a los empleados no se les dio la oportunidad de una pensión digna al retirarse de su vida laboral.
Al menos así lo aceptó el parlamentario por el PCN, Francisco Merino López, quien manifestó que: «Al final del día nos damos cuenta que las AFP´s logran ganancias extremadamente fabulosas, pero los supuestos beneficiarios que son los trabajadores que van al retiro; esos salieron perdiendo, perdiendo la capacidad de tener una pensión digna».
Al final del día nos damos cuenta que las AFP´s logran ganancias extremadamente fabulosas, pero los supuestos beneficiarios que son los trabajadores que van al retiro; esos salieron perdiendo, perdiendo la capacidad de tener una pensión digna. #CHaciendaAL @PrensaPCN @AsambleaSV pic.twitter.com/tuBbetFiAZ
— Francisco Merino (@merino_chico) 18 de febrero de 2019
Ante la reforma al sistema aprobada por los legisladores en septiembre de 2017 que solo favoreció a las AFP, el Presidente Electo, Nayib Bukele, propuso durante su campaña política, que es necesario una nueva modificación a la ley, porque el actual sistema es injusto para los trabajadores, al negarles el derecho a una pensión digna.
La Asamblea analiza la creación de una subcomisión especial para analizar el actual sistema y proponer una reforma encaminada a mejorar las pensiones en beneficio de los empleados al momento de retirarse de su vida laboral.