La Alcaldía de San Salvador informó que los fondos para construir los dos nuevos mercados en el municipio provendrán de la inversión privada, por lo que la comuna no incrementará su deuda y, una vez terminado el periodo de concesión, adquirirá los muebles sin aportar fondos públicos.
«No es cierto que la Alcaldía de San Salvador esté contrayendo nuevas deudas, por el contrario: la alcaldía incrementará su patrimonio y no incrementará su deuda, ya que las inversiones serán privadas, pero los inmuebles serán públicos y únicamente concesionados por un periodo que le permita a los inversores recuperar y obtener rentabilidad por su inversión», aclaró la comuna en un comunicado de prensa este miércoles.
Según los concejales de ARENA, la construcción de los mercados generaría un endeudamiento a largo plazo insostenible para la alcaldía. En un comunicado de prensa emitido el martes, afirmaron que la deuda incrementaría a $513.6 millones, comprometiendo los próximos 30 años de la comuna.
Asimismo, señalaron que entregar la ejecución del proyecto la empresa Direct Security Systems generaría una privatización de los inmuebles públicos, lo cual no traería ningún beneficio social para los habitantes del municipio.
Sin embargo, la actual administración capitalina enfatizó que «la alcaldía se convertirá en propietaria de los nuevos inmuebles, sin tener que gastar fondos públicos para construirlos». De esta manera, se asegura que los fondos municipales se utilicen para otros proyectos de desarrollo social y que los nuevos mercados funcionen de la misma manera en como funcionan los existente regidos por la Ley de Mercados de San Salvador.
Por su parte, el analista político, Julio Valdivieso, cuestionó la posición de los concejales de ARENA al apoyarse en el argumento de privatización para negar sus votos. «Es increíble que los concejales de ARENA hablen de privatización para negar los votos (construcción mercados S.S)», declaró.
El consultor internacional, Paul Steiner, declaró que la construcción de los nuevos mercados permitiría reubicar a los vendedores en un entorno limpio. “Yo no puedo decir que (Nayib) Bukele sea buen alcalde, pero estoy viendo obras que se están haciendo. Eso es un alcalde», afirmó durante una entrevista radial.