Según el Boletín Mensual de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el mercado bursátil en El Salvador presentó un fuerte dinamismo durante el 2023. La bolsa de valores registró 7,989 transacciones con un monto de $4,433.4 millones hasta noviembre, un incremento de 69 % comparado con el mismo período de 2022.
“Estos resultados positivos y la estabilidad mostrada por los indicadores del sistema financiero, son el resultado de las políticas implementadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele, a través de una regulación y supervisión que impulsan los mercados financieros para el mayor desarrollo económico y social del país”, indicó la titular de la SSF, Evelyn Gracias.
Asimismo, el reporte informa que solo en noviembre, la plaza bursátil del país apuntó 764 operaciones que sumaron $473.6 millones. De forma puntual, el mercado primario, en el que los inversionistas adquieren activos directamente de los emisores mediante una casa corredora, representó el 32.9 % de las negociaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
Por otra parte, el crecimiento en la comparación punto a punto fue de 85.1 % tras alcanzar los $1,458.5 millones. Entre los instrumentos más transados se encuentran los certificados de inversión con $667 millones y los papeles bursátiles con un monto de $195.8 millones.
#ElDato La plaza bursátil del país presentó un fuerte dinamismo durante todo el año pasado y superó al registrado en 2022.
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 3, 2024
➡️ https://t.co/NNs3sgseOw pic.twitter.com/NI1fZVFOdJ