Medios de comunicación desde diferentes partes del mundo han calificado la nueva Megacárcel de El Salvador, Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como la más grande de América, y que han tenido acceso para conocer de primera mano las infraestructura.
«En El Salvador, los pandilleros vivirán en la tierra, prácticamente, una sucursal del infierno. Esta es el Centro de Confinamiento al Terrorismo, la cárcel más segura y grande del continente americano», destacó el periódico mexicano Milenio.
El periódico vietnamieta Cafebiz, escribió en su portada: «El Salvador abre «súper» cárcel«.
Revista Semana, de Colombia, tituló: «Así es la nueva cárcel de Nayib Bukele: celdas de castigo y muros infranqueables de donde los criminales jamás podrán escapar«.
Notibol, de Bolivia, rescató: Conozca las características de la megacárcel más grande de América inaugurada por Bukele.
«La megacárcel recluirá a 62,975 pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción que fue decretado por el Congreso a petición de Bukele», detalló News Week Español.
«Una red de docenas de cámaras ayudará a los guardias a vigilar constantemente a los detenidos. Si bien la prisión está equipada con comedores, salas de ejercicios y mesas de ping-pong, son para uso exclusivo de los guardias. Garantizar la seguridad de la instalación es un muro de dos kilómetros de largo y 11 metros de alto con siete torres de vigilancia y una cerca electrificada», publicóFrance 24.
El periódico La Nación, tituló: «Así es por dentro la nueva cárcel de Nayib Bukele en El Salvador«.
El Periódico, de España, mencionó: «La megacárcel de El Salvador, considerada «la más grande de América«, se caracteriza por un elevado nivel de seguridad y promete un severo trato para 40.000 pandilleros detenidos en el marco de una «guerra» que les declaró el presidente Nayib Bukele«.
«Cada pandillero que ingrese, además de pasar por un escáner corporal deberá registrarse en un área de ingreso donde le tomarán fotografías. Así es la megacárcel de El Salvador«, recabó Tu Nota.
El periódico Tico Times, escribió: «La megacárcel de El Salvador, anunciada como “la más grande de América”, cuenta con un alto nivel de seguridad y promete un trato severo para los 40.000 pandilleros detenidos como parte de una “guerra” que les declaró el presidente Nayib Bukele».
El Espectador, de Colombia, detalló: «Nayib Bukele le declaró la guerra a las pandillas en su país desde que asumió como primer mandatario de El Salvador. Ahora cuenta con el centro penitenciario más grande de América en el que se espera un alto nivel de seguridad para más de 40.000 reclusos. La cárcel fue construida en un tiempo récord de siete meses».
Otros medios también han criticado la Megacárcel, asegurando que se están violando «los derechos» de criminales que, por décadas, asesinaron civiles inocentes, violaron niñas, reclutaron menores de edad para enviarlos a cobrar extorsiones y provocaron la mayor migración de ciudadanos a países extranjeros.
«El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido una megacárcel recién inaugurada. Está construido para albergar a miles de presuntos pandilleros. El llamado “Centro de Contención del Terrorismo” se ha construido en las afueras de Tecoluca, al sureste de la capital, San Salvador», Al Jaazera.
«El Salvador ha construido la cárcel más grande del continente con capacidad para 40.000 reclusos, y su anuncio coincide con nuevas evidencias sobre faltas al debido proceso y violaciones a derechos humanos en las detenciones masivas que ha realizado», condenó Diario de Cuba.