El analista político Juan Ramón Medrano, señaló que por ahora el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está administrando “muy bien” sus diferencias internas mientras que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha llevado al plano público las discusiones.
Según Medrano, ambos partidos se enfrentan al reto de superar el verticalismo y las diferencias a nivel interno de forma estratégica y polémicas como la generada por los diputados Johnny Wright y Juan Valiente, son una luz roja para el tricolor.
Sobre el panorama de cara a las elecciones presidenciales hay una especie de “empate” con relación a las condiciones de ambos partidos. Por un lado ARENA esta frente a una carencia de dirigentes en su militancia y se ha visto en la necesidad de permitir la incorporación de figuras como Carlos Calleja y Javier Simán.
Simán caracterizado por su capacidad académica y Calleja, voz de los grandes empresarios del país, ambos a juicio de Medrano reflejan renovación y una cara más fresca a pesar de ser elementos externos.
Por su parte el FMLN, se verá obligado a decidir y si considera que está muy débil no llevaría a un candidato interno y permitirá que la forma sea liderada a alguien externo. Si fuera Nayib Bukele, habrá que negociar cómo gobernará.
La hipótesis de Medrano contrasta con las declaraciones de Bukele que ha reiterado que su prioridad es el trabajo municipal, que además “jamás aceptaría una candidatura la vicepresidencia por ningún partido” y que no deja de ser incómodo para mucha gente.