Diferentes medios internacionales reconocieron a El Salvador como el primer país en avalar una ley que prohíbe la minería metálica a causa de los efectos nocivos que tiene en el medio ambiente.
El medio estadounidense, New York Times, resaltó la frase que los diputados mostraron en carteles colgados dentro del Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde afirmaban «no a la minería, sí a la vida».
Asimismo, el medio citó al especialista en minería de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), Andrés McKinley, quien afirmó que este es un asunto de vida o muerte para el país.
Además, el periódico de Inglaterra, The Guardian, dedicó un artículo llamado «El Salvador hace historia como la primera nación en imponer una prohibición a la minería metálica», en el cual destacan la longeva lucha que el país ha tenido para convertirse en pionero en este tipo de medidas.
En este sentido, el sitio de noticias RT se unió a la postura del New York Times y de The Guardian al reconocer el logro histórico que El Salvador logró a nivel mundial.
La “Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador” fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa con 70 votos a favor, cero en contra y cero abstinencias.
Sin embargo, la ausencia de 14 diputados generó controversia entre los salvadoreños al sospechar que algunos de ellos se ausentaron para evadir la votación.