Medios de comunicación nacionales e internacionales realizaron un recorrido en el Centro Penal de Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios con el fin de verificar que las diferentes pandillas se encuentran mezcladas, bajo estrictos protocolos de seguridad, sin ningún tipo de privilegio e incomunicados.
«Ustedes podrán constatar que no hay un solo grafiti en ningún rincón y cómo cada uno de los miembros de estas pandillas están en una misma celda», expresó el Director de Centros Penales Osiris Luna a los periodistas que participaron en el recorrido por el penal de Izalco.
Los comunicadores realizaron un recorrido total en los diferentes sectores y celdas del Centro Penal de Quezaltepeque que alberga a 1,7000 miembros de pandillas, comprobando que no existe señal y ni un solo grafiti alusivo a maras o pandillas.
Asimismo, se realizarán otros recorridos en dos penales más mencionados en el artículo de El Faro, que aseguró que habían dado privilegios como parte de una negociación con las pandillas, lo cual ha sido desmentido por el Gobierno.
Diferentes grupos de pandilleros están mezclados sin ningún tipo de privilegio en el centro penal de Quezaltepeque, confirmó uno de los reos.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejerce orden, control y disciplina en todos los Centros Penales. La reducción de la criminalidad en El Salvador es gracias al trabajo articulado del Gabinete de Seguridad.