Medios de comunicación como punta de lanza para la política

Por Redacción UH

En los últimos años, los medios de comunicación han sido utilizados como plataforma de lanzamiento a la política partidista por parte de algunos periodistas.

Los comunicadores, en su mayoría de noticieros de televisión, han aprovechado la amistad que les brindaron algunos políticos veteranos que buscaron utilizarlos para su propaganda electorera y de generación de imagen ante sus potenciales electores.

Ejemplos hay muchos, pero quienes lograron obtener el mayor apoyo de sus amistades políticas, para lograr sus objetivos puramente personales, fueron los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, que se metieron hasta las entrañas de los partidos políticos para convencer a sus principales dirigentes a que los postularon.

Otro de los casos un poco menos reciente fue el del exdiputado Douglas Avilés, que de asesor de comunicaciones de la fracción legislativa del partido Cambio Democrático (CD) se convirtió en secretario general del mismo y se postuló y ganó una curul en la Asamblea Legislativa para el periodo 2012-2015.

 

Anteriormente a Avilés, el periodista Medardo Alfaro sorprendió a los areneros, quienes lo postularon como candidato a alcalde de Zacatecoluca, puesto que desempeñó del año 2006 al 2009.

 

Luego, el partido tricolor tomó a bien postularlo, en 2012, como candidato a diputado propietario, pero lamentablemente no obtuvo el beneficio de la población viroleña.

A parte de él, a la lista se suman Erving Ortíz y Héctor Peñate, que corrieron por la candidatura de diputado para las elecciones del 2015 por San Salvador, en representación del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero no fueron elegidos.

 

 

En esas misas elecciones corrieron como candidatos, por el partido GANA, a alcaldes de los municipios de Santa Ana y de San Isidro, en Cabañas, los periodistas Mario Joven y René Serrano, quienes tampoco contaron con el suficiente apoyo del electorado para ocupar el puesto.

En 2015 también corrieron por una candidatura a diputados por el departamento de San Salvador los aspirantes del PCN María Luz Guzmán y Mauricio Orellana, pero que tampoco contaron con el voto popular para estar entre los 84 padres de la patria.

El periodista Fernando Murillo es otro de los que ha intentado hacer carrera política, ya que en el mismo año 2015 se decidió a participar como candidato a la alcaldía de Ayutuxtepeque , en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Más recientemente, Emilio Coreas, exreportero de Canal 6 de televisión, se inscribió como aspirante a diputado por bajo la bandera de de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En los últimos meses se ha conocido el caso de Milena Mayorga, que era la anfitriona del programa “Milena tu Amiga”, de Canal 12 de Televisión, quién ha decidido, correr por una candidatura para diputada en las elecciones de 2018, siempre bajo la bandera del principal partido de derecha.

 

 

También está el periodista Julio Henríquez, quien desde el año 2015 se desempeña como concejal de la alcaldía de Ilopango y que se inscribió para optar a la candidatura por la alcaldía de Ilopango, desafiando al actual edil, Salvador Ruano, quien le tendió la mano para entrar como jefe concejal y jefe de comunicaciones de la comuna.