La migración irregular de El Salvador hacia Estados Unidos ha experimentado una disminución durante la administración del presidente Nayib Bukele, según un análisis de «The Washington Post».
El informe resalta los esfuerzos en seguridad y transformación del país, indicando que «la migración desde El Salvador ha disminuido en los últimos años» gracias a una enérgica campaña contra las pandillas.
El medio señala que El Salvador ha pasado de ser uno de los países más peligrosos de América Latina a uno de los más seguros, lo que ha llevado a que menos salvadoreños busquen emigrar. De hecho, el país es el que presenta menos flujos migratorios irregulares en el Triángulo Norte durante los años fiscales de 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024.
Las principales razones que motivaban la migración eran la violencia generada por las pandillas y las extorsiones. En respuesta a esta crisis, Bukele lanzó el Plan Control Territorial en junio de 2019 para desarticular grupos delictivos. Además, desde marzo de 2022, el régimen de excepción ha sido implementado y prolongado para mantener el orden y combatir el crimen.
Con más de 600 días sin homicidios desde que Bukele asumió la presidencia, El Salvador ha logrado recuperar la seguridad. En lo que va de 2024, la Policía Nacional Civil reporta más de 130 días sin asesinatos, lo que refuerza la tendencia a la baja en la migración irregular.
Referencia / 4.1 million migrants: Where they’re from, where they live in the U.S.