Ante la creciente crisis internacional por el aumento en el precio del petróleo y la escasez de alimentos, varios países del mundo se han visto afectados y están pasando por su peor momento. Sin embargo, El Salvador se mantiene a flote gracias a las «11 medidas ante inflación mundial» impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y respaldadas por la Nueva Asamblea.
«Mientras que en nuestro país tenemos las #11MedidasAnteLaInflación, las protestas en Panamá por los altos costos de la gasolina y el alza en los precios de la canasta básica, son imparables», destacó el diputado Christian Guevara .
Uno de los países más afectados de la región es Panamá, que ya suma dos semana en manifestaciones por la inflación. Frente a este contexto, El Salvador mantiene el quinto lugar en Latinoamérica con los índices más bajos de inflación y, el segundo lugar en Centroamérica con un 7.8%, esto gracias a las medidas implementadas.
Las iniciativas llegaron el pasado mes de marzo, a la Nueva Asamblea para salvaguardar el bolsillo de los salvadoreños. Las disposiciones fueron apoyadas y aprobadas con celeridad.
Entre las medidas, destacan: Suspensión del impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el impuesto denominado Contribución al Transporte (CONTRANS). Ambas iniciativas implican una reducción de $0.26 centavos por galón de combustible.
Se mantiene el subsidio al gas propano, que actualmente es de $8.04 que beneficia a más de un millón de hogares salvadoreños. Además, el Gobierno absorberá el incremento de precios internacionales de los derivados del petróleo, manteniendo el precio más bajo en la región. Otra de las medidas sensibles es la suspensión de aranceles de importación de más de 20 productos básicos de consumo de las familias salvadoreñas.