En el marco de la ola de violencia que se vivió en El Salvador los días viernes y sábado, la Asamblea Legislativa, bajo la iniciativa del Presidente Nayib Bukele, aprobaron el decreto del régimen de excepción para afrontar la situación. En su primer día de implementación, las autoridades han logrado capturar más de 500 pandilleros que atentaban contra la paz y seguridad de los salvadoreños.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele vio a bien decretar un Régimen de Excepción para afrontar esa ola de violencia. Ya se logró controlar la situación y las fuerzas de seguridad han llegado a todas las comunidades (…) Con el régimen de excepción le estamos demostrando a las pandillas que no estamos jugando”, afirmó el diputado William Soriano durante una entrevista.
El diputado de la Bancada Cyan recalcó que el Gobierno no va a pactar con estos grupos delincuenciales, sino que se les hará frente con fuerza. Las cifras de los homicidios por violencia tuvieron un descenso el día de ayer: se pasó de 62 homicidios a nivel nacional el sábado a una cifra de 11 homicidios el domingo.
Finalmente, el funcionario mencionó que el régimen de excepción actual es distinto al que se implemento en la pandemia, y es más focalizado hacía los pandilleros o personas que disturben la paz.