Los médicos en Bogotá, Colombia, pidieron el regreso a una estricta cuarentena en toda la ciudad para frenar las infecciones por coronavirus en la capital del país, advirtiendo que los servicios en las clínicas y hospitales están a punto de colapsar.
El país sudamericano ha reportado más de 173,000 casos de COVID-19 y alrededor de 6,000 muertes. Bogotá representa más de un tercio del total de los casos y más del 20% de las muertes. «Estamos en una situación crítica», dijo el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona. «Estamos a punto de colapso», agregó.
El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró una cuarentena en curso para frenar la propagación del coronavirus el 25 de marzo. Aunque se espera que la cuarentena se levante el 1 de agosto, algunos sectores de la economía reabrieron y cada vez más gente sale a las calles en las ciudades capitales como Bogotá.
Esta semana, la capital del país, que tiene ocho millones de habitantes, comenzó cuarentenas estrictas de dos semanas por zonas para controlar las infecciones, algo que Bayona consideró ineficaz.
«Si llegamos al 100% y si nos viene el pico de la pandemia pues la posibilidad y el riesgo de una gran cantidad de defunciones en nuestra ciudad está latente y eso es lo que nosotros no queremos», concluyó.