A través de un estudio desarrollado por los investigadores del departamento de Oncología del Vall d’Hebron, se declaró que el medicamento español Omomyc se ha convertido en un avance prometedor en la lucha contra el cáncer, ya que es seguro y presenta una prometedora actividad antitumoral.
En este primer ensayo en humanos del fármaco, fueron 22 los pacientes que lo probaron. Todos ellos, diagnosticados con tumores sólidos en estadio metastático avanzado, habían sido tratados con entre 2 y 12 tratamientos diferentes y «no tenían más opciones terapéuticas», informa el Vall d’Hebron en el comunicado.
La doctora Elena Garralda, primera firmante del artículo en Nature, ha destacado por encima de todo el caso de «un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses en el que el diámetro del tumor se redujo en un 8%, y que presentó una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. En este caso concreto se analizó también la disminución del volumen total de todas las metástasis del paciente y se comprobó que éste se había reducido en un 49%, un resultado esperanzador para metástasis».
«Desde dosis muy bajas ya observamos beneficios clínicos en los pacientes. En 8 de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de 9 semanas de tratamiento observamos una estabilización de la enfermedad en la que se había detenido el crecimiento del tumor», culmina Emiliano Calvo, otro de los firmantes del estudio.