Ser joven y haber sido reina de belleza han sido como una de las dificultades que ha tenido la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mayteé Iraheta durante su primer gestión en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo estos obstáculos no han detenido el trabajo legislativo de esta abogada que representa al departamento de Sonsonate por el partido tricolor.
«Me siento muy satisfecha, porque estoy muy segura que el camino para los próximos jóvenes políticos, ya no será tan complicado, como yo me he enfrentado», dijo.
Iraheta, aseguró que hubo hasta cierto grado discriminación de parte de algunos políticos, comunicadores y otros, por considerar que era joven.
«Menospreciar inteligencia, y haber sido reina de belleza se convirtió en un tema polémico. En algunos momentos para minimizar la capacidad intelectual como abogada, como política, cerraron puertas por el tema de machismo, violencia política comentarios sexistas de comunicadores, de políticos».
A pesar de todo, para esta legisladora esos comentarios le han ayudado a fortalecerse y a bloquear todo lo negativo para seguir adelante. «Soy una mujer que sabe bloquear los ataques, si al escuchar mi nombre en un ataque a nivel nacional, el utilizar mi nombre para justificar otras acciones; yo creo que si no deja de afectar», sin embargo eso no la detendrá manifestó.
La diputada Iraheta aceptó que ha cometido errores, pero han sido enmendados, tal como fue el caso donde fue señalada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de haber intervenido para que un familiar obtuviera una plaza dentro de la Asamblea Legislativa, lo cual era constitutivo de una falta de ética.
Fue sancionada y canceló la multa que le interpuso el TEG. «Soy una mujer que se ha equivocado, pero he asumido en tiempo y no he andado escondiendo nada».
¿Qué espera de las elecciones internas del 23 de julio?
Que nuestras estructuras voten libremente, no deja de existir ciertas presiones de algunos liderazgos locales; y nuestra estructuras deberán votar de manera libre y deben ser quienes evalúan los resultados del trabajo y logren sobre pesar lo positivo y negativo.
¿Cuál será el reto que tendrá la próxima legislatura?
Hay cambios sustanciales dentro de la Asamblea Legislativa gracias al ingreso de perfiles jóvenes, profesionales; gracias a perfiles renovadores que venimos con una visión real y de compromiso.
Creo que mantenerme firme en mí idea de hacer política de una mejor manera en tratar de ser transparente en cosas buenas o negativas. Ser transparente será el reto y el mayor reto será la llegada de los diputados suplentes.
Esta diputada aseguró que ha promovido varias iniciativas de ley dentro del primer órgano de estado, una de ellas es haber conseguido que se reformara el código municipal con la creación de una unidad de niño, niña, y adolescentes. Actualmente de las 262 alcaldías a nivel nacional el 33% de éstas ya tienen proyectos para la niñez y adolescencia, afirmó.