(CABA – Especial) En Mar del Plata, las luces y los vaivenes de la temporada veraniega decoran cada rincón de la ciudad: desde el Puerto hasta la Playa Bristol, desde la multitudinaria peatonal San Martín hasta a la Avenida Luro. Todo luce tapizado de gente, de automóviles, y por supuesto, de un sol que, por estos días de Febrero, se cuela en todos lados.
Ese contexto casi ideal funcionó de escenario para el lanzamiento de una campaña de comunicación absolutamente disruptiva, e innovadora, que incluyó carteleras fìsicas, digitales y tarjetas que se repartieron por todo Mar del Plata.
¿Cuál fue el eje de la novedad? Que Maximiliano Abad, el hombre en cuestión y protagonista principal de esta campaña, decidió en conjunto con su equipo de comunicación que ninguna de esas piezas llevarían ni su nombre ni su cara. Apenas un código QR y una invitación por demás tentadora y atrapante: imaginar el futuro de Mar del Plata.
Al escanearse ese código desde un dispositivo, se accede a una imagen que muestra a Abad, actual Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de Cambiemos, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, develando la incógnita que da origen a una acción de campaña sumamente creativa que logró llamar la atención marplatenses y turistas.
La repercusión de la campaña fue inmediata y la noticia tomó más relevancia en medios y redes sociales: pese a que en ningún momento se menciona la aspiración concreta de Abad a un cargo, todos los analistas, periodistas y referentes de la política reconocieron en la iniciativa su lanzamiento a disputar el cargo que actualmente ocupa Carlos Arroyo.
Innovadora, cercana y abierta
Consultado por la estrategia de posicionamiento de Abad en Mar del Plata, Daniel Ivoskus, Presidente Mundial de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, opinó que “en un contexto de ideas y estrategias repetidas, iniciativas como las de Maxi Abad y su equipo son absolutamente remarcables, porque se distingue por su sobriedad, por la expectativa que genera y por tratarse una convocatoria abierta e inclusiva”.
En este aspecto, Ivoskus consideró que la carta de presentación del marplatense “es de un impacto altísimo, por ser parte de una estrategia que responde claramente al análisis de un diagnóstico político y social de su territorio, mostrando cercanía, pero sobre todo una actitud de escucha a nuevas demandas”.
Finalmente, Ivoskus expresó que el caso Mar del Plata será expuesto en la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero en Madrid, en el marco de una mesa de trabajo orientada a la inovación y a la creatividad en torno a las campañas municipales: “Es fundamental poder debatir y exponer casos que reflejen el nuevo rol que ocupan los municipios, un espacio que hace absolutamente necesario otro tipo de comunicación”, añadió.