El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, aseguró que la tregua no puede ser calificada como una “política de Estado”, porque las acciones adoptadas en ese marco estaban fuera del marco de la Ley.
Según Vargas, al revisar el conjunto de beneficios que se les dieron a las pandillas en las cárceles plantean una serie de problemas contrarios a las leyes.
De igual forma, al revisar las diversas declaraciones de los facilitadores en el proceso, a su juicio, hay una serie de contradicciones sin sentido. “Nos mintieron desde el principio, facilitadores, acompañantes hoy dicen que es una política de Estado”, acotó.
El diputado ha remarcado en varias ocasiones que fue el gobierno bajo el liderazgo del expresidente Mauricio Funes, el que puso a disposición de las pandillas la institucionalidad y sus recursos, para brindarles beneficios penitenciarios, mientras la sociedad continuaba enfrentado extorsiones y masacres.
El pasado lunes, Monseñor Fabio Colindres, Obispo castrense, fue llamado como testigo de descargo para el caso judicial denominado ‘tregua’.
Se ha conocido que desde 2012, pandilleros que se acogieron a beneficios penitenciarios a cambio de colaborar en las investigaciones de las autoridades (criterio de oportunidad), han relatado con lujo de detalles cómo se desarrolló la escandalosa relación que se tejió entre funcionarios de gobierno y las pandillas, para bajar el alto índice de homicidios en el país.