Mauricio Funes, afirmó en el 2016 que su gobierno no pagó sobresueldos, sin embargo, las investigaciones indican todo lo contrario, por lo que se ha girado orden de captura contra exfuncionarios fugitivos y detención provisional para los presentes en una audiencia inicial, realizada el pasado 27 de julio.
Funes, quien se encuentra refugiado en Nicaragua afirmaba en aquel entonces a través de redes sociales que no había cometido ese tipo de corrupción: «Mi gobierno no pagó ningún sobresueldo a nadie».
Las investigaciones fiscales han logrado comprobar que Funes pagó sobresueldos de los Gastos Reservados, con la presentación pruebas documentales, periciales y testimoniales.
10 exfuncionarios son acusados por Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito, en el Caso Desfalco, 5 de éstos ya guardan prisión provisional tras la resolución del Juzgado Segundo de Paz.
Mientras que los otros 5 exfuncionarios se encuentran en calidad de prófugos, por lo que se ha girado orden de detención judicial con difusión roja a la Interpol, entre ellos, el expresidente, Salvador Sánchez Cerén.