Mauricio Arriaza Chicas falleció este domingo en un accidente de helicóptero en San Eduardo, La Unión, mientras regresaba de una misión en El Amatillo, donde había recibido a Manuel Coto Barrientos, el principal autor de un histórico caso de fraude. Arriaza Chicas tenía 59 años.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) tenía una extensa trayectoria en la institución. Fue el primer comisionado general de la PNC y ostentaba el ONI #1. Su formación incluía estudios en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y en la Escuela de Carabineros de Chile, además de ser licenciado en Ciencias Jurídicas.
Inició su carrera en la PNC en 1993 como jefe de la división de finanzas. Al año siguiente, asumió la jefatura de tránsito terrestre, y más tarde ocupó el cargo en investigación criminal. A lo largo de los años, desempeñó varias posiciones de liderazgo en delegaciones, desde Lourdes hasta la Región Policial Metropolitana. En 2004, fue designado jefe de la división de Seguridad Pública.
En 2005, fue ascendido a subcomisionado, y trabajó como asesor y colaborador administrativo en la dirección general y en el Ministerio de Obras Públicas. También fue jefe de la delegación de Santa Ana y de la región Occidental.
En 2012, regresó a la región Metropolitana, y en 2016, asumió el puesto de subdirector de áreas especializadas y operativas de la PNC.
El 1 de junio de 2019, pocas horas después de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, se confirmó que Arriaza Chicas sería el nuevo director de la PNC, cargo en el que fue ratificado en junio de 2023.
Bajo la administración de Bukele, Arriaza Chicas lideró la implementación del plan Control Territorial, lanzado el 20 de junio de 2019. En 2020, fue nombrado viceministro de Seguridad Adhonorem, fue un impulsor del régimen de excepción y sus sucesivas prórrogas.
En 2023, Arriaza Chicas alcanzó el rango de comisionado general, un título que no había sido otorgado antes en la historia de la PNC.