Un grupo de investigadores alertaron que un témpano de hielo de 5,000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión territorial de Puerto Rico, está a punto de separarse de la Antártica, en el Polo Sur, informaron varios medios internacionales.
Larsen C, como se ha bautizado a esta plataforma de hielo, de 350 metros de espesor, flota en los mares al borde de la Antártida Occidental y frena el flujo de glaciares menores, explicó la BBC.
Un grupo de científicos de la Universidad de Swansea, Gales, indicó que una antigua grieta creció de manera repentina en el pasado diciembre, al punto de aumentar 18 kilómetros en pocas semanas.
Ahora, solo 20 kilómetros de hielo mantienen a Larsen C unido al continente antártico y, de separarse, se convertiría en uno de los 10 icebergs más grandes registrados.
«Si la separación no se produce en los próximos meses, me sorprenderé», dijo a la BBC el profesor Adrian Luckman, uno de los investigadores de la Universidad de Swansea.
Larsen C lleva mucho tiempo bajo la observación de los investigadores, en especial después del colapso de la plataforma Larsen A, en 1995, y la repentina ruptura de Larsen B, en 2002.
Sin embargo, los científicos dicen no tener evidencias de que la potencial separación del iceberg se deba al calentamiento global.
Por ahora, la atención está centrada en las consecuencias que traerá la ruptura.
Estos expertos de Gales estiman que el Larsen C no elevaría el nivel del mar, pero sí consideran que la Antártica, tras esta separación, sería más vulnerable a nuevas rupturas.
«Nosotros estamos convencidos, aunque otros no están, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la que existe ahora», apuntó Luckman a la BBC.