El pasado 3 de diciembre de 2022, el Presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 800 soldados y 1,500 policías para cercar el municipio de Soyapango, en un operativo llamado “Cerco Soyapango”, y así poder buscar y extraer a pandilleros que intentaron esconderse de la justicia.
Desde la implementación del cerco de seguridad, la vida de la población que reside en el municipio ha cambiado pues ahora viven en un ambiente de tranquilidad sin los pandilleros. Solamente en Soyapango, las fuerzas de Seguridad han logrado la captura de más de 900 pandilleros y la recuperación de 975 viviendas que fueron usurpadas por estos grupos delictivos.
Por décadas, Soyapango estuvo sometido al accionar criminal de las pandillas. Sin embargo, ahora los ciudadanos han empezado a cambiar su estilo de vida. Cadenas de comida rápida han empezado a dar servicio a domicilio en el municipio, los vecinos salen en las noches sin temor e instalan pequeños negocios.
El Gobierno implementó otros dos cercos de seguridad en las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, en San Salvador. Estas acciones forman parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, una de las medidas que ha permitido convertir a El Salvador en el país más seguro de América.