Este día, alrededor de 77,000 estudiantes se someten a la prueba AVANZO, un diagnóstico para medir el aprendizaje de los jóvenes salvadoreños en matemáticas, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales.
Las pruebas de habilidades cognitivas de AVANZO inician este día para los estudiantes que pertenecen a la zona uno, que son los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas Para los alumnos de la zona dos, se desarrollará la prueba mañana.
Según ha indicado el director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Jan Carlos Fernández, cada uno de los instrumentos cognitivos está integrado por 25 ítems, 10 asociados a contenidos de primer año de bachillerato, 10 a segundo año de bachillerato y cinco ítems de prueba que se usan internamente como parte de los parámetros internacionales de evaluación que les permiten hacer comparaciones.
Ante la distancia física para evitar contagios de COVID-19, este examen se desarrolla de manera virtual. Por su parte la Ministra de Educación, verificó la realización de la prueba AVANZO, visitando los hogares de los estudiantes de Ayutuxtepeque, en Mejicanos.
Los resultados de cada estudiante podrán ser consultados a partir del 9 de diciembre en el sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados.