El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó hoy que José Adán Salazar Martínez (Chepe Diablo) habría lavado más de 215 millones de dólares en activos y depósitos en diferentes cuentas de bancos en el país.
La investigación de la Unidad Financiera de la FGR, determinó que “Chepe Diablo”, montó una estructura en la que involucró, prácticamente a toda su familia, incluyendo su ex esposa, su actual cónyuge, dos hijos y dirigentes políticos, entre ellos, el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, actualmente prófugo y el hijo de este.
También comentó como la estructura criminal de José Adán Salazar Martínez, montó 36 empresas, entre las cuales sobresalen Agroindustrias Gumarsal y Hoteles de El Salvador (HOTESA), gasolineras y farmacias, entre otras, para lavar el dinero, proveniente de operaciones ilícitas relacionadas con el narco tráfico de drogas.
La investigación, que ha sido denominada “Operación Lavado”, que se reabrió en 2016, tenía el objetivo principal de capturar a Salazar Umaña, pero en las indagaciones fueron saliendo otras personas (familiares) relacionadas, entre ellos, sus dos hijos, su ex esposa, su actual cónyuge, el alcalde de Metapán y el hijo de este, además de empresas o sociedades.
“Se advirtieron relaciones con los señores José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña, Wilfredo Guerra, tres de ellos previamente habían sido procesados por el delito de evasión de impuestos… pero no fueron investigado por lavado (de dinero)”, dijo el fiscal general.
Meléndez añadió que “También surgieron vínculos e indicios con otros parientes y familiares de algunos de los mencionados, que también han colaborado con la organización del señor José Adán Salazar Umaña. Estas personas crearon varias decenas de sociedades, de personas jurídicas, las cuales unas fueron activadas verdaderamente en la práctica y otras fueron ocupadas, nada más, como fachadas o sociedades de cartón”.
Entre las 30 sociedades creadas por la organización criminal está la empresa Gumarsal, el resto o algunas de ellas son empresas de fachada, que generalmente en este tipo de operaciones son ocupadas para el blanqueo de capitales, explicó el titular de la FGR.
De una cantidad mayor de dinero de las operaciones investigadas, que podrían ser centenares de millones, 215 millones, 167 mil, 786 dólares no están justificados en las operaciones normales y regulares de estas empresas, acotó el jefe del ministerio público.
Por su parte, el jefe de la Unidad Financiera de la FGR, Jorge Cortez, explicó que la estructura está vinculada al delito de lavado de dinero y activos y que Salazar Umaña figura en la lista de narcotraficantes de los Estados Unidos.
“El señor José Adán Salazar Umaña, ahora detenido, es una persona que, además, está considerado dentro de la lista de personas vinculadas a actividades de narcotráfico, emitidas por las autoridades de los Estados Unidos de América”, dijo.
Entre las personas incluidas en la organización delictiva de Salazar Umaña figuran su ex esposa, Sara Paz Martínez Bojórquez, sus hijos José Adán Salazar Martínez y Susana Nohemí Salazar de Cruz (detenida), Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, su ex esposa Romelia Guerra Argueta y el hijo de ambos, Wilfredo Guerra Umaña, añadió.
También dijo que están relacionadas con el blanqueo de capitales, Tránsito Ruth Mira de Guerra, cónyuge de Wilfredo Guerra Umaña y finalmente la actual esposa del alcalde de Metapán, Miriam Haydee Salazar de Umaña, concluyó el jefe de la Unidad Financiera de la FGR, quien detalló el incremento patrimonial no justificado por cada uno de los integrantes, incluyendo las empresas Gumarsal Y Hoteles de El Salvador (HOTESA).
Finalmente el jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR, Alexis Ayala, dijo que se ha emitido una orden cautelar de extinción de dominio sobre los bienes y cuentas bancarias de la estructura y que, al comprobarse el ilícito pedirán a los tribunales que pasen a propiedad del Estado.
Entre los bienes incautados figuran viviendas, residencias de lujo, vehículos, Ranchos de playa, gasolineras, farmacias, hoteles, terrenos y las instalaciones de la empresa Gumarsal.