Más de 200 mil evacuados por desbordamiento de la presa de Oroville en California

Por Redacción UH

Las autoridades de EE UU han ordenado este lunes la evacuación de casi 200.000 personas en el norte de California por el peligro de desbordamiento de la presa de Oroville, la más alta del país, según informa Reuters. Uno de los aliviaderos de la presa tiene daños severos y, si no se solucionan, se podrían generar inundaciones en las zonas cercanas al pantano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) emitió  una advertencia de inundaciones por el «potencial» colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

El colapso de la estructura de este desagüe puede generar «una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville». «Sólo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento», añade el texto del NWS.

El viernes, el gobernador de California, Jerry Brown, pidió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias declarar la zona en desastre mayor debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las tormentas.

La nieve y las fuertes lluvias que afectaron California este invierno provocaron que la presa que se haya llenado hasta estar a punto de producirse un rebose de agua. El viernes pasado, solo quedaban 2 metros para que el agua alcanzara la capacidad máxima de la presa.

Una erosión imprevista destruyó parte del vertedero principal hace unos días, arrancó fragmentos de concreto y creó un enorme agujero de 60 metros de largo por 9 metros de profundidad.

El incidente forzó este sábado a las autoridades a abrir el vertedero auxiliar, que nunca había sido utilizado en los casi 50 años de esta presa, la más alta del país.