Cobros por cargos indebidos, fallas o ausencia de los medidores que impiden registrar el consumo y la aplicación de un tarifario no vigente son las tres principales causas por las que la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya suma más de 15,000 denuncias en la Defensoría del Consumidor en los últimos dos años.
Entre los meses de enero de 2015 y febrero de 2017 la Defensoría ha registrado 15,166 denuncias, según datos publicados por La Prensa Gráfica, lo que ubica a ANDA en el primer lugar de los proveedores de servicios más denunciados en el país, aunque estas cifras no alarman al presidente de la institución Marco Fortín, quien alegó que no es una cifra que asusta cuando se emitan más de 997,000 facturas.
La Defensoría del Consumidor ha logrado resolver a favor de los usuarios más de 10,000 casos de los 15,166 registrados y el resto todavía se encuentran en proceso de resolución en el Tribunal Sancionador de la institución.
Las denuncias en contra ANDA no se quedan ahí, la diputada por el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Baatres ha compartido a través de sus redes sociales diferentes casos de la mala calidad con que el vital líquido llega a las viviendas de los usuarios.
Estas son las denuncias que me hacen de muchos lugares del País donde ANDA presta el servicio de agua.
Pido que tomen cartas en el asunto. pic.twitter.com/ZmRzG1M8Jw— Martha Evelyn Batres (@Tita_Batres) 4 de abril de 2017
#DenunciaPublica
Esta es el agua que envía @anda_oficial a los usuarios de Soyapango @PenchoyAida @elsalvadorcom @Tita_Batres @soyacitycom pic.twitter.com/ke4w7ymI1n— Josue Castillo (@_JoCastillo) 4 de abril de 2017