Más de 100 diputados hondureños son investigados por corrupción

Por Redacción UH

Por lo menos 100 parlamentarios de Honduras están siendo investigados por malversar grandes cantidades de fondos públicos, por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se crearon para ello, según la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Según las investigaciones iniciales los legisladores hondureños se apropiaban de fondos públicos que eran aprobado a las ONG para que ejecutaran obras sociales, pero al final el dinero terminaba en sus bolsillos, destaca esta mañana el periódico hondureño El Heraldo.

La fuente que filtró la información aseguró que hay diputados de casi todos los partidos, desde los más grandes hasta los más pequeños y de varios departamentos.

Esta semana también ambas entidades que combaten la corrupción informaron sobre los primeros parlamentarios, a parte de los 100, implicados en mal manejo de dinero público, entre ellos el vicepresidente del parlamento Augusto Cruz Asensio, del partido Va Movimiento Solidario (VAMOS).

Algunos legisladores recibieron cheques de la Secretaría de Finanzas y de la misma Asamblea Legislativa, a través de la ONG Asociación Nacional de Productores de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), para la cual solicitaban los fondos públicos.

Los directivos de ANPIBCH trasladaron alrededor de 373,705 dólares a las cuentas bancarias a nombre de los parlamentarios señalados por las investigaciones de la MCCIH y la UFECIC.

Ambas entidades que luchan contra la corrupción continuarán investigando al resto de parlamentarios para ver si existen otros miembros del Congreso que pudieran estar salpicados por este caso.

Comentarios

comentarios