El analista político Juan José Martel, señala que era previsible que todos los partidos resultaran con “raspones y heridas” de las primarias y aunque los institutos se están acoplando a las nuevas disposiciones es importante reconocer que la política en el país todavía necesita cambios profundos.
En entrevista radial, Martel señala que aunque los cambios son para algo positivo generan inestabilidad y esto es lo que está pasado en el quehacer político del país. Por otro lado, destaca la existencia de un sector de la población que continúa siendo clientelar en materia electoral y sigue teniendo una visión muy corta de las cosas.
“Los dirigentes políticos estaban muy cómodos con el sistema tal y como estaba y los cambios han causado terremotos al interior de los partidos”, valora.
De igual forma, el analista sostiene que los ciudadanos también deben entender que se trata de un proceso, pero a la vez deben empoderar y participar.
Los partidos mayoritarios, el Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), realizaron sus elecciones internas o primarias y en ambos casos se han denunciado “anomalías” que han violentado el derecho de algunos aspirantes a liderar comunas.