El analista político Juan José Martel, hizo una lectura sobre la propuesta del partido FMLN de reformar el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos. Lo primero que enfatizó fue que los partidos políticos están obligados a entregar cuentas de todos sus ingresos y de todos sus donantes.
Martel, advierte que una medida como la que se promueve desde el FMLN, podría prestarse a otros delitos como lavado de dinero o a recibir donaciones ilegales. “Es muy delicado, la trasparencia de los partidos en materia financiera debe ser total”, recalcó.
En conversación con Última Hora SV, Martel dijo que no deberían establecerse montos a partir de los cuales la donación deja de ser anónima. “No deben haber donaciones anónimas en los partidos políticos, la transparencia debería ser total. Establecer un monto tan alto como de 5 mil dólares, en la práctica permite ocultar la gran mayoría de donantes”, acotó.
La preocupación se hace más evidente, cuando Martel señala que establecer este techo como condicionante para revelar la información parte permite hacer juegos como partir donaciones, de manera que alguien puede entregar 10 donaciones de 4,900 dólares, que junto sumaría 50 mil dólares.
“Podría partir la donación en pedacitos de manera que no tenga en ninguno de los casos que dar el nombre del donante”, explicó el analista.
Considera que no es una buena propusta y que debe revisarse, más cuando se plantea en un momento en el que hay una profunda “crisis de credibilidad de los partido”.
Si los partidos quieren recuperar la credibilidad tiene que ser a partir de transparentar su trabajo y finanzas y no de ocultar, recalcó. Finalmente advirtió que esta “mala propuesta” debe verse con mucha seriedad en los partidos políticos.
La propuesta que ha sido encabezada por la legisladora Jackeline Rivera, plantea que las donaciones de personas naturales durante un año -arriba de $5,000- deben hacerse públicas, de las jurídicas que hacen aportaciones económicas arriba de los $20, 000 al año.
Actualmente, ese artículo dice que los nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político y el monto de los mismos podrán hacerse públicos previa autorización de los donantes.