Martel: “Ojalá que interés en caso VECA, también se mostrara en despidos a trabajadores”

Por Redacción UH

El pasado jueves el analista político, Juan José Martel, reaccionó en Twitter a las denuncias de exempleados de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) por la falta del pago de su indemnización, y el espacio de cobertura en la agenda de los grandes medios de comunicación.

“Esperaría que así como se ha publicitado el despido de trabajadores de VECA, se haga igual en otros casos de despidos por empresas”, escribió el experto.

La aerolínea se fundó en 2014 con capital de ALBA Petróleos de El Salvador, sociedad dirigida por miembros del partido de Gobierno. Sin embargo, el pasado 16 de enero, la compañía aérea anunció que suspendía “temporalmente” operaciones por problemas financieros y despidió a 230 trabajadores. No obstante, por falta de liquidez, no canceló las respectivas liquidaciones de sus empleados.

Ante este panorama, Martel valoró en exclusiva para Última Hora SV, que “es importante que se conozca cuando una empresa tiene problemas financieros porque ello tiene un costo para el país y para la gente que trabaja”. Empero, “llama la atención poderosamente, el hecho que uno se entera de muchas empresas que tienen problemas similares, muchas empresas que despiden trabajadores, incluyendo empresas de comunicación, y nadie en realidad, dice nada al respecto, no vemos noticias en los medios de comunicación con el mismo interés con el que se presentó en el caso de VECA”, planteó el analista.

Y es que desde que inició el año, aparte de VECA, al menos dos casos más de despidos ocurrieron en el país. El primero el de la maquilera Textiles Ópico, propiedad del empresario surcoreano David Kyung Ha, nombrado “Notable Amigo de El Salvador” en septiembre de 2016 por la Asamblea Legislativa. Quien despidió a 100 trabajadores de forma aparentemente injustificada.

El otro caso fue el 26 de enero, cuando la sociedad Editorial Altamirano Madriz S.A. de C.V, propiedad del rotativo El Diario de Hoy, recortó de improviso a 25 periodistas y comunicadores, muchos de ellos a punto de jubilarse.

Casos de referencia, que según Martel, son invisibilizados por los grandes medios de comunicación convenientemente. Aun cuando se trata de personas que hasta hace poco ganaban poco más de $200 al mes. “Maquilas que vienen, se van, muchas veces no pagan a los trabajadores, muchas veces, después de que se han ido uno se entera que ni siquiera pagaron las cotizaciones al Seguro Social, a la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), a pesar que los trabajadores las cancelaron”, indicó el especialista.

Para Martel, estas situaciones ocurren con “bastante frecuencia” en El Salvador pero nunca hay una preocupación, denuncia o respaldo de la clase política nacional para ayudar a los despedidos. “Eso, obviamente, significa que puede haber más un interés político por tratarse de una empresa (VECA) que todos ligan a la gente de izquierda del FMLN”, concluyó.

Lea también: ARENA respalda a empleados despedidos de VECA